• Función Religiosa de la Vble. Hermandad de El Prendimiento de Jesús

    En Cuenca a 22 de Marzo de 2015

    El pasado domingo día 22 de Marzo de 2015, la Vble. Hermandad de El Prendimiento, celebró su función religiosa en la Parroquia de San Esteban, en cuyo templo rendimos culto a nuestra sagrada imagen. La Eucaristía fue celebrada por el Consiliario de la Hermandad, don Ángel Horcajada, y fue solemnizada tal y como viene siendo habitual, por la Agrupación Musical La Concepción de Horcajo de Santiago. La Hermandad preparó con ilusión la Misa, participando activamente en la misma, y realizando nuestros peques las peticiones.

    El templo estaba lleno, y los asistentes pudimos disfrutar de la función con devoción y entrega, a lo que sin duda contribuyó el buen hacer de la Banda de Horcajo de Santiago, que con la interpretación de las marchas procesionales, elevó el espíritu y el ánimo de los allí congregados. Al finalizar la misma, el Hermano Mayor Don Luis Jesús San José Mellado, leyó un emotivo texto desde el presbiterio, agradeciendo a la Agrupación Musical su presencia en el 30ª Aniversario del hermanamiento con El Prendimiento.

    Buenos Días a Todos:

    Queridos hermanos y hermanas de la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús “Beso de Judas“
    Queridísima Asociación Musical La Concepción de Horcajo de Santiago

    Es para nosotros un motivo de orgullo y responsabilidad, como hermanos mayores, poder dirigirnos a todos vosotros desde este atril, de la Iglesia de San Esteban, sede de Nuestra Venerable Hermandad y ante la atenta mirada de Nuestras Sagradas Imágenes.

    Cuando, por el año de 1.985, participasteis por primera vez en nuestro pasacalles y en la función religiosa de nuestra hermandad, gracias al trabajo realizado por nuestro hermano D. Aurelio Cabañas y a vuestro fallecido director D. Esuperancio Martínez, empezó aquí una relación de amistad y complicidad que hoy ya dura 30 años, tanto es así que desde ese mismo año fuisteis nombrados Hermanos Mayores Honoríficos de nuestra Vble. Hermandad, acompañándonos año tras año en nuestra Función Religiosa así como en nuestros desfiles procesionales, por tanto siempre es motivo de satisfacción contar con vuestra presencia y esperamos que durante muchos años mas, desde entonces muchos han sido los músicos que han pasado por vuestra asociación, siempre manteniendo el mismo grado de amistad, Gracias, Santiago, Modesto, Ramón, Chema, Pedro, Casimiro, compositor de una marcha realizada a nuestra Hdad. Con título “ Salve Maestro y lo Beso, que estrenaremos este año, también un recuerdo para Jaime Charco anterior director, y por su puesto sin olvidarnos de Rafa, vuestro actual director, perdonarnos que no nombremos a todos ya que seria imposible acordarnos de todos vuestros nombres. Gracias de verdad.

    Hoy en día nuestra Hermandad y vuestra Asociación forman una misma simbología ya difícil de separar, pues ya no seria igual ni esta Función ni nuestros desfiles procesionales, en los cuales nos acompañáis, con vuestras marchas procesionales ¡QUÉ BIEN SUENAN¡.

    Dejadme que os digamos que en el año 1.992, también desfilasteis como hermanos mayores en el desfile procesional, un año para recordar, como lo fue el año de 1.987 donde se desplazaron los hermanos de nuestra hermandad, hasta vuestra localidad para celebrar un día de confraternidad entre todos Músicos y Hermanos, y ya mas recientemente el pasado día 07 de Marzo de este año de 2015, donde celebramos una Eucaristía muy especial con vuestro sacerdote D. Alfonso, que supo transmitirnos la unión entre vuestra asociación y nuestra hermandad en estos 30 años, de caminar juntos en la Fe y en la Música, donde como siempre el trato fue exquisito, como lo es para todos nosotros el día de Santa Cecilia cuando nos desplazamos a Horcajo de Santiago para celebrar junto a vosotros a vuestra patrona, de verdad Gracias por todo, de todo corazón y esperando que dentro de otros 30 años podamos seguir celebrando estos momentos tan especiales para todos nosotros.

    Así mismo no queremos dejar pasar esta ocasión, de tener un recuerdo para los hermanos difuntos de nuestra hermandad, que nos precedieron en el camino de amar y querer a nuestro “BESO” y que nos dejaron el legado del que ahora todos disfrutamos, como han sido muy especialmente, nuestros hermanos fallecidos, Carlos San Julián, y, Reyes Monleón, entre otros, pues siempre os llevaremos en nuestro corazón.

    Y para terminar solo nos queda decir:

    ¡VIVA LA ASOCIACION MUSICAL LA CONCEPCION DE HORCAJO DE SANTIAGO!
    ¡VIVA LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO DE JESUS "BESO DE JUDAS"!

    Los Hermanos Mayores del año 2015:
    L. JESUS SAN JOSE MELLADO
    IRENE SAN JOSE CHICANO

    Posteriormente nos trasladamos a los salones parroquiales, donde tuvo lugar el tradicional desayuno de la Hermandad, disfrutando en buena armonía de lo que allí nos sirvieron. La Banda interpretó unas marchas procesionales (Ntro. Padre Jesús, Costalero, Callejuela de la O,…), y estrenó la marcha procesional compuesta para nuestra Hermandad titulada” ¡Salve Maestro! y Lo Besó…”. El compositor de la misma e integrante de La Agrupaciòn Musical La Concepción, D. Casimiro Mejía Montalvo, explicó a los asistentes el proceso de su creación, acordándose de seres queridos que ya no están, y compartiendo con todos la inquietud y amor que siempre ha sentido por la Semana Santa de Cuenca, inculcada desde pequeño por su padre. Además, hizo entrega a la Hermandad de la partitura original, en un Libro de tapas de olivo pirografiado con diversos motivos (entre ellos el escudo de El Prendimiento y de la Agrupación Musical), y que podéis contemplar en las fotos publicadas.

    Hay que señalar que la composición es maravillosa, emocionó a la mayoría de los presentes, y estamos deseosos de poder ver desfilar al Beso al son de los acordes tan magistralmente compuestos por D. Casimiro…. No podemos más que agradecerle de todo corazón su contribución con una marcha de la que no dudamos, pasará a formar parte de las favoritas de los nazarenos conquenses.

    A continuación tuvimos una comida de hermandad en el mismo sitio, en la que pudimos compartir anécdotas y recuerdos de nuestras vivencias en la Procesión del Silencio. Una vez finalizada, se hizo entrega de una placa de agradecimiento a doña Amparo Herráiz y doña Maria Paz Culebras por haber colaborado en la restauración del Guión de la Hermandad, y se hizo entrega al compositor de la marcha antes mencionada, de una placa de agradecimiento. La banda interpretó de nuevo marchas procesionales, y se finalizó una jornada especial, en la que todos ya tenemos nuestra mirada puesta en el Miércoles Santo…